jueves, 31 de mayo de 2012

PLANTA MEDICINAL





EPAZOTE

¿Que es el epazote?
Es una planta medicinal utilizado para tratar diversos dolores estomacales, cólicos y parásitos intestinales, para la cual se toma la infusión de las hojas con agua o leche en ayunas. También se usa en otros padecimientos como diarrea, vómito, dolor de estómago, adelgazamiento e inapetencia. Su nombre proviene del náhuatl epaztl (zorrillo) y zotli (hierba).
Alivia algunos trastornos menstruales tales como los cólicos, retraso del período y fluido escaso, para lo cual se emplea solo o con otras hierbas como zoapatle y cabellos de elote. Es eficaz contra la picadura de insectos ponzoñosos y las verrugas, mediante el machacado o el emplasto con tabaco.
Herbácea que mide hasta 1 m de altura. Posee tallos ramificados y hojas alargadas con bordes curveados e irregulares. Sus flores nacen en racimos y originan semillas negras. Se cultiva en las casas y está bien adaptada a climas cálido, semicálido, seco y templado.
Nombre científico: Chenopodium ambrosioides
Familia: Chenopodiaceae
Nombre común: Epazote, Epazotl, Hierba Olorosa o Pazote
¿Para qué se utiliza? 
Las hojas son empleadas para hacer un té para contrarrestar
disfunciones digestivas, tales como flatulencia (gases) diarrea, EJEMPLO
El aceite extraído de la planta es usado contra los gusanos intestinales, pero éste es muy
toxico, por lo que debe evitarse su ingestión.
LAS PARTES MÁS COMUNES: 
La planta entera, especialmente los tallos, hojas y
semillas.
Propiedades
Principios activos: 

Ø aceite esencial (0,6-1%): *Ascaridol (60-80%), este compuesto es tóxico y de sabor no muy agradable. Se presume que el contenido de ascaridol es menor en el epazote de México que en el de Europa y Asia
Ø Hidrocarburos terpénicos (20%): alfa-terpineno, limoneno, p-cimeno; saponósido.

            PLATILLO QUE SE PREPARA CON EL EPAZOTE

El epazote dan sabor a los frijoles (especialmente los frijoles negros), los caldo de mojarra y sopas de hongos y de elote (granos de maíz).pilde de mojarra.
REPRODUCCIÓN
ASEXUAL: Por semillas; se puede sembrar el epazote durante todo el año.
HOJA

 sus hojas son ovaladas, y presentan ondulaciones irregulares en las orillas 
TALLO
Tiene un tallo estriado de color blanco oscuro con marchitas rojizas y negras.
INFORMACIÓN DEL EPAZOTE
 El epazote florece en verano y en otoño, sus florecillas son pequeñas y verdosas, y están agrupada en pequeños racimos con hojas a los lados. Su olor es atractivo aunque algo fuerte, tiene propiedades estimulantes y posee un sabor amargo.
PRECAUCION DEL EPAZOTE
• Se debe evitar su uso durante el embarazo y lactancia.
• No se debe incluir en las dietas de personas con úlceras, gastritis, problemas del hígado o enfermedades del corazón, así como en personas con disfunciones renales.
Mejor no debe usarse en niños menores de 12 años ya que pueden intoxicarse, aunque esta bien que lo coman en las comidas que se condimentan con el.
SEMILLA

 NARANJO
Árbol de la familia de las rutáceas,de hoja perenne siempre verde,flores blancas y aromáticas y cuyo fruto es la naranja
La naranja se dice en latín Aurantia
REINO
Plantae 
ORIGEN
NARANJA Y AZAHAR
Los naranjos tienen su origen en India, Pakistán, Vietnam y el sureste de China y fueron traídos a occidente por los árabes. En sánscrito se llamaba nâranga (probablemente de origen dravídico, no ario; en tamil naru significa 'fragante'). De India pasó a Arabia, donde se llamó naranj y luego al sur de Francia, donde en provenzal antiguo se llamó naurange (pronunciado noránsh).
Luego en inglés y francés norange se convirtió en orange. Debido a que el artículo inglés a (o an delante de vocal) y el francés une que aparecen en "a norange" y "une norange" pasaron de manera errónea a "an orange" y "une orange" respectivamente.
Este efecto se produjo también en otras palabras que empezaban por "n". Sin embargo, en español se ha conservado la forma naranja.
No todos los idiomas utilizan esta palabra para designar la fruta: por ejemplo, el holandés llama sinaasappel ("manzana china") a la fruta y oranje al color.
USO MEDICINAL
Tranquilizantes: las hojas en infusión para problemas nerviosos infusion durante 5 minutos de dos hojas por taza) Con las flores de las naranjas amargas se prepara el agua de azahar o agua del Carmen, que se utiliza como sedante para facilitar el sueño y para reanimar en caso de desvanecimiento, palpitaciones cardíacas, etc.. La infusión vista anteriormente con flores del naranjo dulce puede suplirla.
Estomacal: Se utilizaran las flores del naranjo para combatir los espasmos estomacales ( 6 flores por taza de agua en infusión durante 3 minutos. Tomar de 3 a 4 tazas por día) También se puede utilizar la corteza, aunque es mejor en este caso la corteza de la naranja amarga (decocción de 60 gr. por litro de agua durante 1/4 de hora. Tomar después de las comidas.)
Ulcera de estomago: Se utiliza en combinación con otras plantas como la manzanilla o la tila. ( Infusión mixta a partes iguales de flores de manzanilla, tila y naranjo. 1 cucharadita por taza durante 30 minutos. 3 tazas al día)
Carminativa: Para expulsar los gases intestinales ( La misma decocción vista anteriormente)
Impotencia: Aumenta la potencia sexual , siendo muy útil en los casos de impotencia .( Tomar el zumo de naranja a voluntad)
Antifebrifugas: Para rebajar la fiebre ( Tomar la naranja entera machacada con piel y macerada con azúcar dentro de un vaso de agua hirviendo)
Colesterol: Estudios llevados a cabo en Estados Unidos demostraron que las cáscaras de la naranja, muy ricas en flavonoide tangeritin y nobilitin, consiguieron reducir en un 40 % el nivel de colesterol de un grupo de ratones sometidos a dietas ricas en este componente. El estudio sugirió la posibilidad de utilizar este alimento como una manera de reducir el colesterol en humanos. También demostró que las cáscaras de la naranja tienen hasta 20 veces más flavonoides que el jugo de este fruto porque los flavonoides no se disuelven en el líquido y resultan menos asimilables que los que aparecen en la corteza. 
Combatir el estreñimiento. Las personas simpaticotónicas (estreñidas habituales) si toman naranjas con pan integral tostado, sobre todo en el desayuno, no hay estreñimiento que se resista. La naranja obliga al hígado a fabricar y excretar más jugo, lo que produce un fuerte estímulo intestinal.
Hojas: limbo grande, alas pequeñas y espinas no muy acusadas.
Flores: ligeramente aromáticas, solas o agrupadas con o sin hojas. Los brotes con hojas (campaneros) son los que mayor cuajado y mejores frutos dan.
Fruto: hesperidio. Consta de:
1.     Exocarpo (flavedo; presenta vesículas que contienen aceites esenciales).
Mesocarpo (albedo; pomposo y de color blanco).
Endocarpo (pulpa; presenta tricomas con jugo). 
No tolera las heladas, ya que sufre tanto las flores y frutos como la vegetación, que pueden desaparecer totalmente.
Presenta escasa resistencia al frío (a los 3-5 ºC bajo cero sufre bastante).
Plagas del naranjo:
- Minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella)
- Cochinilla
- Araña roja (ácaro)
- Mosca blanca
Enfermedades de los naranjos:
- Phytophthora spp.
- Virus y viroides: virus de la tristeza, exocortis y psoriasis.
VARIEDADES DEL NARANJO
 


VARIEDAD
EPOCA DE MADURACION
Newhall

Navelina

Washington

Salustiana

Sanguina

Doble Fina

Navalete

Valencialate
Principios octubre a principios diciembre.
Mediados octubre a mediados diciembre.
Mediados noviembre a mediados enero.
Mediados noviembre a finales marzo.
Mediados enero a finales abril.


Mediados enero a finales febrero.

Mediados marzo a madiados mayo.

Mediados abril a principios julio.



FRUTO


 

 


 

 




4 comentarios:

  1. faltan imagenes de la primera planta

    ResponderEliminar
  2. pienso yo que solo les falto nadamas darle un poco mas de color o precisamente las imagenes para asi poder identificar la planta de cuyo tema estan hablando, ademas creo que les falto cuadrar el texto pero muy bien expuesto el tema...!!!
    atentamente.-"VIRIDIANA" *_*

    ResponderEliminar
  3. esta mui simple el trabajo i no me sirve mucho
    i el diseño lo uvieran hecho mejor para qe iamara la atension

    ResponderEliminar